¿Qué es mejor? ¿Pilates o Yoga?

En: Vida saludable En: Comentario: 0 Visualizaciones: 212

 Te mostramos las similitudes y las diferencias entre ambas para que puedas elegir la más adecuada a tus necesidades.

Son dos disciplinas que tienden a confundirse o igualarse, y aunque es cierto que tienen elementos y beneficios comunes, también ostentan algunas diferencias notables.

El método Pilates

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gymnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y debe su popularidad cada vez mayor a que es practicado por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza, o el deporte. Se basa en los principios de alineamiento, centralización, concentración, control, precisión, fluidez y respiración.

 

Yoga: a la meditación a través del cuerpo

El Yoga no está considerado un deporte, sino más bien un estilo de vida con una filosofía propia. En el Yoga se da mucha importancia a la unión de cuerpo, mente y espíritu (de hecho la palabra “yoga” en sánscrito significa “unión”), y lo que se busca es el hecho de llegar a la meditación a través de las distintas posturas o asanas y de la paz mental.

En la actualidad existen muchos tipos de Yoga muy diferentes entre ellos: desde el Yoga más tradicional (el que hoy se identifica con el hatha yoga) hasta modalidades creadas para colectivos diversos como Yoga para niños o Yoga para enfermos de cáncer. Una de las modalidades que ha cobrado más fama últimamente es el Bikram Yoga o Yoga practicado a altas temperaturas. también el Acro-Yoga (practicado generalmente en pareja y que incluye equilibrios y acrobacias) es una de las vertientes más de moda.

5 diferencias entre el yoga y el pilates.

1.­­ Práctica meditativa o espiritual.

La diferencia fundamental entre el yoga y el pilates es el elemento espiritual.

 

2. Estiramiento

En la práctica de yoga el estiramiento es importante, hay posturas que son para estirar partes del cuerpo. Al iniciar la clase se debe calentar con movimientos de estiramiento para poder ejecutar las diferentes posturas de torsión, flexibilidad y fuerza. El estirar en yoga es símbolo de vitalidad y respeto al cuerpo.

El pilates no requiere mayor estiramiento. Al iniciar la clase, el calentamiento es sencillo y la fuerza será aplicada en los movimientos de la práctica.

3. El dinamismo del movimiento

La clase de yoga puede tener momentos dinámicos y, dependiendo del tipo de yoga, los movimientos serán fluidos. No obstante, siempre hay momentos de tranquilidad durante la clase que permiten darle paz a la mente.

El pilates es movimiento. Toda la clase será para medir la resistencia física y siempre estarás realizando ejercicios.

4. Uso de implementos para la clase

En una clase de yoga para principiantes sí verás implementos como ligas o almohadillas para mejorar las posturas. Sin embargo, estos no son relevantes para el yoga, porque el cuerpo será el centro de la práctica. El yoga no necesita implementos, sino la conexión entre el cuerpo y mente.

Para el pilates es fundamental el uso de ligas, pelotas, colchonetas, pesas y cualquier otro implemento que ayude a tonificar el cuerpo. Durante la práctica de pilates se podrán usar estos implementos dependiendo de la fuerza y dinámica de la clase.

5. Espacio para la práctica de la clase

El yoga debe practicarse en un lugar tranquilo, sea en un salón o espacio al aire libre. La paz y el silencio del espacio serán fundamentales para la clase, porque el yoga es tranquilidad.

La clase de pilates debe ser en un salón o gimnasio que tenga a disposición los implementos para tonificar el cuerpo. Sin estos requerimientos, no se logrará el objetivo del pilates. La tranquilidad y el silencio no forman parte del pilates, sino la alegría y movimiento.

 

Conclusión, ¿Yoga o Pilates, cual es mejor?

Yoga es mejor que Pilates si….

  • … necesitas controlar el estrés.
  • … casos de ansiedad y depresión.
  • … necesitas hacer estiramientos.
  • … quieres aprender a hacer ejercicios de respiración (en Yoga se llaman pranayama).

Pilates es mejor que Yoga si…

  • … estás buscando rehabilitación para alguna patología.
  • … tienes algún problema de espalda.
  • … quieres mejorar tu postura (higiene postural y corrección de malos hábitos posturales).
  • … quieres trabajar tu cuerpo de una forma equilibrada y tonificar tus músculos.

 

Comentarios

Deje su comentario