¿Puede el uso de tacones altos favorecer la aparición de varices?

En: Vida saludable En: Comentario: 0 Visualizaciones: 268

La insuficiencia venosa, que es la causa de la aparición de las varices, no es debida a un solo factor de riesgo, sino a una predisposición genética sobre la que actúan múltiples factores favorecedores que todos conocemos (fundamentalmente sobrepeso, sedentarismo y hormonas femeninas). Pero existen otros factores que no están bien aclarados por ejemplo la relacion que existe entre varices y tacones altos.

Aunque los tacones altos no son una causa directa de las varices, el uso constante de este tipo de zapatos podría contribuir a la incidencia de otros factores de riesgo favorecedores; por ejemplo; una mujer con tacones altos suele lleva una vida sedentaria, y difícilmente va a dar largos paseos o subir escaleras.

Ademas, el uso crónico de este tipo de calzado causa deformaciones en los huesos de los pies debido a la sobrecarga y conduce a una atrofia de los músculos de la pantorrilla (la paciente no los mueve, anda como si llevara “zancos”, como los animales que tienen pezuña, y no articula el tobillo). Es conocido que los músculos de la pantorrilla funcionan como una  “bomba venosa” impulsando la sangre hacia arriba cuando andamos.

¿Qué altura de tacón es la recomendable?

Algunos expertos sostienen que la altura de tacón más recomendable para la mujer varía con la edad. Traumatólogos y fisioterapeutas establecen que la altura máxima de los tacones no debería superar los 3 cm .

Pero otras corrientes de opinión mantienen que para las mujeres hasta los 50 años se puede recomendar que empleen como mucho un tacón de 5 cm. Para mujeres mayores , se recomienda que usen tacones de 2,5 cm como máximo .

No olvidemos que, al parecer, los tacones (si no son desorbitados) también tienen algún beneficio. Caminar con un tacón mediano (5 cm) obliga a que los músculos de la pelvis se vean beneficiados, mejorando su contracción y por lo tanto el disfrute sexual tanto de la mujer como de su pareja. Un buen tono muscular del área pélvica también es positivo para el sostén de la vejiga, el intestino grueso y el útero.

Un buen tono del suelo pélvico se puede trabajar mediante los ejercicios de Kegel, pero realmente hay pocas mujeres que le dediquen unos minutos al día a esta terapia y el uso de algo de tacón puede tener el mismo efecto.

¿Las suelas planas, como las de las bailarinas, son también perjudiciales?

Según el portavoz de la Sociedad de Podólogos y Podiatras de EEUU, los zapatos planos pueden producir un exceso de tensión en el tendón de Aquiles y en los músculos de la parte posterior de la pantorrilla que puede aparecer en menos de dos semanas.

La falta de absorción de parte del peso y el golpe del pie contra el suelo al andar por un mal apoyo del talón puede producir un problema conocido como fascitis plantar, que es bastante doloroso. Por ello, los zapatos planos también pueden dar problemas. Es bueno que tengan algo de tacón, al menos 1 cm.

Consejos para el uso saludable de tacones

1.  Procurar elegir zapatos más cómodos y con menos tacón si la jornada va a ser larga

2.  Asegurarse de que vamos a poder sentarnos a ratos si nos vestimos con tacones muy altos

3.  Procurar cambiar de zapatos y altura de tacón todos los días

4.  Procurar elegir zapatos de tacón con tacón de base ancha , ya que reparte algo mejor el peso

5.  Evitar los zapatos de tacón excesivamente afilados de punta , porque facilita la aparición de juanetes y dedos en martillo, incluso si no son de mucho tacón

6.  Elegir zapatos de buen material , de piel a ser posible, son más suaves y hacen sudar menos, son mejores para la piel

7.  Elegir bien la talla del zapato al comprarlo, considerar que toda la planta del pie debe caber estirada en todas las posiciones, asegurarse de que la planta del piel apoya en una plantilla de zapato suficientemente ancha, los zapatos muy estrechos son muy incómodos y aumentan los perjuicios del tacón muy alto

8.  Elegir zapatos con algo de plataforma , ya que ésta “neutraliza” una parte de la altura del tacón

9.  Elegir zapatos con plataforma a poder ser elástica , que facilita más el caminar. Las plataformas muy gruesas y rígidas obligan a caminar de una forma antinatural

10.              Colocar juaneteras , plantillas protectoras para la almohadilla plantar o protectores para rozaduras antes de empezar el día. Es mejor prevenir.

 

 

 

Comentarios

Deje su comentario