Beneficios del Chocalate

En: Vida saludable En: Comentario: 0 Visualizaciones: 636

¿Terminas de almorzar y te apetece un poco de chocolate? atrévete sin miedo, pues cada día son más los beneficios que llegan a nuestros oídos de parte del chocolate, especialmente del chocolate negro.

Hace un tiempo destacamos los beneficios del chocolate, debido al gran número de flavonoides presentes en el cacao. Pero existen otros compuestos en el cacao con increíbles beneficios, como los polifenoles, que nos ayudan a tratar la inflamación y mejorar nuestro estado de ánimo.

Un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association nos ofrece un posible beneficio; mejorar la salud vascular mediante el incremento del flujo sanguíneo. 

El 20% de los adultos mayores de 70 años padecen de EAP

La enfermedad arterial periférica (EAP) es un estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón, y aparece tras la acumulación de grasas como el colesterol en las paredes arteriales. Es una enfermedad que preocupa a gran parte de la población, y que se puede prevenir a tiempo.

El estudio se centró en pacientes que padecían de esta enfermedad en los Estados Unidos y otros países del oeste. Estas personas encuentran dificultades a la hora de caminar o realizar ejercicio ya que el el flujo sanguíneo en sus extremidades se desacelera.

Se entregó a la mitad de los participantes 40 gramos (aproximadamente onza y media) de chocolate negro que poseía al menos un 85% de cacao. A la otra mitad se le ofreció la misma cantidad pero de chocolate con leche, que poseía un 30% de cacao.

Los resultados sorprendieron a los investigadores, pues los participantes después de comer el chocolate negro consiguieron andar un 11% más lejos, y además, no apareció ningún cambio en los que habían tomado el chocolate con leche.

Los resultados no asegura que el chocolate negro se pueda usar como tratamiento, pero nos permite añadir un beneficio más a la lista que nos ofrece un alimento que NO engorda , es bueno para nuestra memoria y que tanto nos gusta.

El cacao y las flavinas

“El cacao contienen flavinas, que aumentan la elasticidad de los vasos sanguíneos y tienen un ligero efecto hipotensor”, explica el experto.

Las flavinas forman parte de los metabolitos secundarios de las plantas y según pruebas realizadas en laboratorio ensanchan los vasos sanguíneos, lo cual reduce la presión arterial, aunque el efecto sea reducido en términos comparativos.

Los beneficios del chocolate negro se encuentran ya que la mayoría de flavinas abundan en este tipo de dulce, pues contiene al menos un 60 por ciento de masa de cacao, aunque en tanto existen variedades con hasta un 90 por ciento de cacao.

No obstante, el chocolate con leche presenta muchas menos flavinas, pues puede contener tan sólo un 25 por ciento de cacao.

El chocolate blanco no contiene cacao en absoluto, sólo manteca de cacao, es decir, las grasas del grano de cacao.

Pero el cacao no es sólo rico en flavinas, sino que contiene asimismo grandes cantidades de magnesio, hierro y calcio, así como beta-caroteno, vitaminas E, B1, B2 y niacina, además de cafeína, esta última en cantidades significativamente menores que las que encontramos en el café.

“Entre tanto sabemos, a partir de estudios, que incluso pequeñas cantidades de chocolate negro ya tienen efectos positivos sobre la presión arterial”, indica Buijsse.

 

Siempre pequeñas cantidades

Cuando los expertos hablan de los beneficios del chocolate negro se refiere a la ingesta de pequeñas cantidades se refiere a entre 7 y 20 gramos, es decir, en todo caso unas onzas, no una tableta entera.

Además, el cacao puede contener también cadmio, una sustancia que puede dañar los riñones y considerada incluso cancerígena.

“Especialmente las variedades selectas de cacao procedentes de Sudamérica pueden contener bastante cadmio”, indica Gisela Olias, del Instituto Alemán de Investigación Nutricional de Potsdam-Rehbrücke.

Esto es así, porque las plantas de cacao crecen allí sobre suelos volcánicos, donde la naturaleza es rica en cadmio.

Por ello, y como no se ha establecido legalmente una cantidad máxima permitida de cadmio en el chocolate, los expertos recomiendan un consumo moderado de chocolate, sobre todo del negro.

En conclusión, pues, uno no tienen que temer nada si tiene ganas de algo dulce y se como uno o dos trocitos de chocolate.

Si ello supone además un beneficio para el corazón, está todavía por confirmar.

Según Delius, “no está científicamente probado que el consumo de chocolate a largo plazo ayude realmente a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

“Es cierto que observamos efectos positivos, pero eso no nos permite por el momento hacer recomendaciones claras en esta línea a los consumidores”, agrega Buijsse.

<!-- [if gte mso 9]> <w:LsdException L

Comentarios

Deje su comentario